Nueva Delhi, 22 ene (EFE).- Un tribunal especial de vía rápida, una instancia formada para atender los crímenes sexuales más atroces, condenó a muerte a cinco hombres por la violación grupal y el asesinato de una adolescente de 16 años y el asesinato de dos miembros de su familia, su padre y una niña de 4 años, en enero de 2021.
Los cinco condenados, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 49 años, también fueron declarados culpables por el Tribunal Especial de Vía Rápida del distrito de Korba, en el estado de Chhattisgarh, del asesinato del padre de la joven y otra niña, hija de un familiar de las víctimas, indicó el fiscal del caso Kumar Mishra, en una declaración a la agencia de noticias india PTI.
La sentencia, dictada el 15 de enero pero hecha pública este miércoles por varios medios, sostiene que la adolescente, perteneciente a la comunidad tribal Pahadi Korwa (un grupo indígena históricamente marginado que vive principalmente en zonas rurales), fue violada en grupo y posteriormente apedreada en una zona boscosa del Chhattisgarh el 29 de enero de 2021.
Los culpables del crimen abandonaron a la joven en las proximidades de una aldea, donde finalmente murió. Su padre y su prima, que la acompañaban, también fueron asesinados.
De acuerdo con la declaración de Mishra a medios indios, la policía descubrió en su investigación que el principal acusado, un empleado de la familia, estaba presionando a la niña y la familia para que se convirtiera en su esposa.
Si bien se ha dictado la pena de muerte, el sistema judicial indio prevé un proceso de apelaciones ante tribunales superiores. La pena capital, aunque legal en este país, está casi extinta, y se reserva para los casos considerados de la mayor gravedad.
En los últimos días, la atención pública en la India se ha centrado en varios casos de violencia sexual, incluyendo la detención de 57 personas por la violación durante años de una joven Dalit (anteriormente conocida como "intocable"), perteneciente al grupo social más marginado dentro del sistema de castas hindú.
También la condena a cadena perpetua del responsable de la violación y asesinato de una médica en Calcuta en agosto, un caso que generó una gran indignación a nivel nacional.
La violencia sexual contra las mujeres es un problema endémico en la India. La frecuencia y brutalidad de los ataques generan una constante exigencia social de medidas urgentes y eficaces para proteger a las mujeres. EFE