Saná, 22 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, confirmó la llegada a Mascate de los 25 miembros que componen la tripulación del barco 'Galaxy Leader', que fueron liberados este miércoles por los rebeldes hutíes del Yemen tras pasar más de un año secuestrados.
"La tripulación del buque, compuesta por 25 personas de nacionalidad filipina, búlgara, mexicana, ucraniana y rumana, fue liberada. Hoy fueron trasladados desde Saná a Mascate a bordo de un avión de la Real Fuerza Aérea de Omán", informó en un comunicado.
El jefe de la diplomacia omaní valoró "la cooperación y comprensión de todas las autoridades implicadas en el Yemen y en otros lugares", sin mencionar directamente a los rebeldes hutíes ni la participación de Hamás en el proceso como anunció este mediodía el Ministerio de Defensa hutí en un comunicado.
"Este logro refleja la importancia de los esfuerzos colectivos para hacer frente a los retos humanitarios. Omán mantiene su compromiso de apoyar esas iniciativas en un espíritu de diálogo, confianza y asociación", concluyó el ministro del sultanato.
Los rebeldes hutíes del Yemen liberaron este miércoles a la tripulación del barco 'Galaxy Leader' tras más de un año de secuestro, en una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán.
En una intervención conjunta de los hutíes y la rama de Hamás en el Yemen en la televisión Al Masirah, controlada por los insurgentes yemeníes, ambas partes enmarcaron la liberación de los tripulantes en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en la Franja de Gaza el pasado domingo.
El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en el enclave palestino. EFE