Islamabad, 10 dic (EFE).- Al menos quince presuntos insurgentes y un soldado paquistaní murieron este martes durante un operativo de las fuerzas de seguridad de Pakistán contra la insurgencia cerca de la frontera con Afganistán, informó el Ejército de Pakistán.
La operación ocurrió en el distrito de Zhob, ubicado en la volátil provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, indicó en un comunicado la oficina de medios del Ejército paquistaní (ISPR), que precisó que quince insurgentes fallecieron durante el enfrentamiento.
No obstante, agregó que uno de sus soldados murió "durante un intenso intercambio de disparos".
El Ejército señaló que recuperó armas, munición y explosivos de lugar en que se escondían los insurgentes, y añadió que está llevando actualmente una operación en la zona para eliminar cualquier otro rastro de la insurgencia.
Pakistán experimenta un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos a Kabul en agosto de 2021, lo que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, lindantes con Afganistán.
La región de Baluchistán, la más grande de Pakistán, es escenario habitual de violencia con la presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas que han estado luchando contra el Gobierno durante décadas por la formación de un Estado independiente y acusan a Islamabad de explotar injustamente los recursos naturales de la región.
Al menos 24 personas murieron y 40 resultaron heridas el pasado 9 de noviembre en un atentado suicida en una estación de tren en Baluchistán, que posteriormente fue reivindicado por el grupo armado separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA).EFE